La firma digital se ha convertido en una de las implementaciones digitales más extendidas y habituales entre las empresas. Su sencillez, seguridad, rapidez y la ventaja de poder firmar desde cualquier parte, está facilitando su adopción y aceptación en el sector empresarial.
Y esta tendencia sigue creciendo, así lo afirma un estudio de MarketsandMarkets, donde se estima que el mercado global de firmas digitales crezca de 2.8 mil millones de dólares en 2020 a 14.8 mil millones en 2026, a una tasa de crecimiento anual del 31%.
Sin embargo, sigue habiendo una gran desconocimiento y falta de confianza a la hora de aplicar esta tecnología. Por ello, queremos dar respuesta a la gran pregunta sobre la validez y seguridad de la firma digital.
La gran pregunta: la validez de la firma digital
Desde 2014 existe la normativa llamada Reglamento eIDAS, que se aplica en todos los países miembros de la Unión Europea y que regula, entre otras cosas, los tipos de firma digital y su validez jurídica. Esta normativa establece una serie de requisitos para que la firma digital sea legalmente equivalente a la manuscrita. Es decir, si la solución de firma digital que utilizamos cumple con esta normativa, estaremos asegurando legalmente la identificación del firmante y la integridad del documento firmado.
Beneficios reales
Una vez aclarada la validez de la firma digital, te estarás preguntando qué beneficios reales aporta a los negocios:
- Integridad: garantiza que el firmante recibirá el mismo documento que el original, sin modificaciones.
- Autenticidad: evita el fraude garantizando que el firmante es realmente esa persona o entidad.
- No repudio: la persona que firma no puede negar haber firmado el documento, ya que los datos de la firma son únicos y exclusivos.
- Agilidad: minimiza el tiempo invertido en la gestión del proceso, permite la firma desde cualquier lugar, sin retrasos ni limitaciones.
- Ahorro: elimina los gastos invertidos en la impresión, desplazamiento, gestión, almacenaje, etc.
- Sostenibilidad: elimina todo el papel implicado en el proceso, promoviendo un negocio sostenible.
El paso a los procesos digitales sin papel ha mejorado la eficiencia operativa, ha reducido los costes, ha agilizado los procesos de toma de decisiones y ha supuesto un impacto positivo en el medio ambiente.
Si todavía no has iniciado el proceso de transformación digital, la firma digital puede ser un buen primer paso hacia la digitalización de tu empresa.
Ahora que conoces las ventajas de la firma digital, ¡nosotros te ayudamos a implementarla!
Cómo podemos ayudarte
Nuestra solución de firma digital te permite firmar documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar.
Soportamos todos los tipos de firma descritos en la normativa eIDAS para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades con todas las garantías legales. ¿Quieres verlo por ti mismo?